Envision

pazyesperanza

el pacto abolido

¿Son los 10 mandamientos el pacto abolido?
Algunos argumentan que el pacto abolido en la Biblia son los 10 mandamientos. Pero al estudiar las Escrituras  nos damos cuenta que se mencionan varios pactos y que el   abolido no es el decálogo.

a) Definición de pacto:
(Heb. Berîth, "pacto", "convenio", "acuerdo"; gr. diathek', "testamento", "decreto", "convenio", "acuerdo", "pacto").
Término que se usa en las Escrituras para los convenios entre hombre y hombre y entre uno o más hombres y Dios.
Los pactos antiguos eran de 2 clases: los que se hacían entre iguales, y los que involucraban a un señor y un vasallo. En un pacto entre iguales había un acuerdo mutuo acerca de las condiciones, los privilegios y las responsabilidades (Gen 21:32; 26:28; etc.).
 En un pacto entre un señor y un vasallo, un conquistador y los conquistados, entre un superior y un inferior, el señor o el conquistador especificaba las condiciones, los privilegios y las responsabilidades que competían a ambos pactantes, y el vasallo o la nación subyugada se sometía a las condiciones que les eran impuestas (2 S. 3:21; 5:3; etc.).
 

b) Los pactos bíblicos:
En las Escrituras se mencionan varios pactos:
Pacto con Noé Gen 6:18
Pacto con Abraham Gen 17)
Pacto con Abraham, Isaac y Jacob Ex 2:24 Lev 26:42
Pacto del sacerdocio con Aarón e hijos (levitas) Num 25:12,13 Deut 10:8
Pacto del decálogo Deut 4:13 9:9.11
Pacto con israelitas Deut 5:2,3 29:9,14 Jos 24:25 2Rey 11:17
 

c) Algunos pactos entre personas
Pacto de Isaac con Abimelec Gen 26:25,26
Pacto de Jacob y Laban Gen 31:43,44
David y Jonatán 1 Sam 18:3 20:16 23:18
David y Abner 2sam 3:12,13
David y ancianos de Israel s 5:3
Hiram y Salomón 1rey 5:12
 

d) Los pactos abolidos:
En el Antiguo Testamento se predice la abolición de dos pactos y en el Nuevo Testamento se confirma que éstos quedaron abolidos.

1. Abolición del pacto con los israelitas
 En el libro de Jeremías se predice la abolición de un pacto. Muchos cristianos tienden a pensar que el pacto a abolir es el decálogo. Pero Jeremías no dice que  ese sea el pacto a abolir.
Jer 31:31,32 “He aquí vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá.  No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de Egipto porque ellos invalidaron mi pacto…
Jeremías no predice que el pacto a abolir sea el decálogo. El pacto a abolir es el pacto hecho por Dios con los israelitas. Dios había hecho pacto con ellos en Horeb, en la época de Josué, en la de Joiada pero ellos innumerables veces habían faltado al pacto
 
“Y se les responderá: Porque dejaron el pacto de Jehová su Dios, y adoraron dioses ajenos y les sirvieron (Jer 22:0)
 
 “¿Porqué pues nos portamos deslealmente el uno contra el otro, profanando el pacto de nuestros padres?”(Mal 2:10)
 
“Y la tierra se contaminó bajo sus moradores; porque traspasaron las leyes, falsearon el derecho, quebrantaron el pacto sempiterno” (Isa 24:5)
 
“Pero no oyeron, ni inclinaron su oído, antes se fueron cada uno tras la imaginación de su malvado corazón; por tanto, traeré sobre ellos todas las palabras de este pacto el cual mandé que cumpliesen, y no lo cumplieron (Jer 11:8)
 
 “Se han vuelto a las maldades de sus primeros padres, los cuales no quisieron escuchar mis palabras, y se fueron tras dioses ajenos para servirles; la casa de Israel y la casa de Judá invalidaron mi pacto, el cual había yo concertado con sus padres”Jer 11:10
 
 
Hablando respecto a la ley Jeremías no predice que ésta sea abolida, simplemente dice que la ley  se escribirá en el corazón. Por ningún lado se menciona que la ley vaya a ser abolida y mucho menos que parte de ella vaya a ser cambiada. Los mandamientos permanecen intactos y   solamente se les cambiará de lugar: de tablas al corazón.
Jer 31:33 “Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel, después de aquellos días dice Jehová, daré mi ley en su mente y las escribiré en su corazón, y yo seré a ellos por Dios y ellos me serán por pueblo.


2. Abolición del pacto con los levitas
Los levitas eran los encargados de la ministración religiosa, eran ellos los intermediarios entre Dios y el pueblo en el santuario terrenal. Sobre ellos estaba  la responsabilidad de conducir al pueblo hacia la obediencia y la salvación.
Desde el Antiguo Testamento se predijo que dicho pacto sería abolido, es decir los levitas dejarían de ser los intermediarios entre el pueblo de Dios y en lugar de ellos se instituirá otro mediador.
“Mas vosotros os habéis apartado del camino; habéis hecho tropezar a muchos en la ley; habéis corrompido el pacto de Leví, dice Jehová de los ejércitos… ¿Por qué, pues, nos portamos deslealmente el uno contra el otro, profanando el pacto de nuestros padres?
  (Mal 2:8,10)
En las Escrituras se describe de una forma más detallada como Jesús se convierte en el nuevo mediador entre Dios y los hombres  en lugar de los levitas dándose  así por abolido el pacto con ellos
Hebreos 7:11,12,15,16,18,22-26
Si, pues, la perfección fuera por el sacerdocio levítico (porque bajo él recibió el pueblo la ley), ¿qué necesidad habría aún de que se levantase otro sacerdote, según el orden de Melquisedec, y que no fuese llamado según el orden de Aarón?
Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley;
Y esto es aun más manifiesto, si a semejanza de Melquisedec se levanta un sacerdote distinto,
Y esto es aun más manifiesto, si a semejanza de Melquisedec se levanta un sacerdote distinto,
no constituido conforme a la ley del mandamiento acerca de la descendencia, sino según el poder de una vida indestructible.
Queda, pues, abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia
Por tanto, Jesús es hecho fiador de un mejor pacto.
Y los otros sacerdotes llegaron a ser muchos, debido a que por la muerte no podían continuar;
mas éste, por cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutable;
por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos
Porque tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos;
 
 “A Jesús el Mediador del nuevo pacto, y a la sangre rociada que habla mejor que la de Abel”  Heb 12:4






e) El nuevo pacto en Jesús.
EL nuevo pacto en la Biblia no es la abolición del decálogo. No hay un solo texto bíblico que indique que así sea. Como hemos visto los pactos abolidos son: el pacto con los israelitas y el pacto con los levitas.
Al estar abolido el pacto con los levitas, éstos dejan de ser los mediadores entre Dios y los hombres y en lugar de ellos Jesús es instituido como el único intermediario. Los levitas ministraban en el santuario terrenal, pero ahora Jesús intercede directamente ante Dios en el santuario celestial y no lo hace con sacrificios de corderos sino con su propio sacrificio.
Hebreos 8:1-3,5-7
“Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos,
Ministro del santuario, y de aquel verdadero tabernáculo que levantó el Señor, y no el hombre.
Porque todo sumo sacerdote está constituido para presentar ofrendas y sacrificios; por lo cual es necesario que también éste tenga algo que ofrecer
Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas
Porque si aquel primero hubiera sido sin defecto, ciertamente no se hubiera procurado lugar para el segundo.
Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer”
El pacto dado por viejo y a desaparecer , no dice la Biblia que sea el decálogo. El pacto abolido es el pacto de los levitas como mediadores y en lugar de ellos se instituye a Jesús con un mejor sacrificio.
El nuevo pacto es hecho en la sangre de Jesús “De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre que por vosotros se derrama”(Luc 22:20 1cor 11:25)
 Anteriormente la persona que pecaba debía hacer un sacrificio para ser perdonada, pero Jesús el cordero de Dios muere en lugar de toda la humanidad (Jn 1:29) y el que desee ser perdonado solo se debe creer(Jn 3:16 Hechos 16:31).
El pueblo de Dios ya no son los israelitas. Anteriormente las promesas de los pactos hechos con Abraham, Isaac y Jacob eran para ellos, pero en el nuevo pacto, el pueblo de Dios son todos  los creyentes(1 Ped 2:9; Tito 2:13,14) Pero Dios no desechó del todo a los israelitas, porque todos aquellos que acepten a Jesús también han de ser salvos.
“Digo, pues: ¿Ha desechado Dios a su pueblo? En ninguna manera. Porque también yo soy israelita, de la descendencia de Abraham, de la tribu de Benjamín.
No ha desechado Dios a su pueblo, al cual desde antes conoció… Así también aun en este tiempo ha quedado un remanente escogido por gracia”  Rom 11:1, 2,5




f) ¿El decálogo  abolido en el nuevo pacto?
No hay un solo pasaje bíblico que mencione que el decálogo sea el pacto abolido y mucho menos que esté abolido al  instituirse el nuevo pacto. En el nuevo pacto la ley tiene una función muy importante. Así como los pactos,  en la antigüedad,  tenían promesas también tenían obligaciones.
Hablando de la ley, el apóstol pablo cita a Jeremías y destaca que la ley  ahora estaría escrita en el corazón, es decir pasaría de tablas al corazón pero no se menciona ningún cambio en ninguno de los mandamientos.
Este es el pacto que haré con ellos
 Después de aquellos días, dice el Señor:
 Pondré mis leyes en sus corazones
 Y en sus mentes las escribiré,
Hebreos 10:16
 
 

Conclusión:
Cuando en la Biblia se habla de La abolición  de un pacto y la institución de uno nuevo no se menciona que el pacto abolido sea el decálogo. Los  pactos abolidos son la mediación de los levitas y los hechos con los israelitas. Pero en el nuevo pacto la mediación es hecha por Jesús con mejores sacrificios y ya los israelitas dejan de ser exclusivamente el pueblo de Dios y ahora todo el que crea en el Señor Jesús parte  del pueblo de los salvos.


Mucha gracias 107066 visitantes (169049 clics a subpáginas) ¡Aqui en esta página!
Este sitio web fue creado de forma gratuita con PaginaWebGratis.es. ¿Quieres también tu sitio web propio?
Registrarse gratis